Este año 2010, BRP ha traído la esperada RXT-X 260 RS con los colores rojo y negro. Yamaha, después de las novedades del año pasado FZR y FZS, nos trae sus modelos sin cambios a excepción del color, naranja metalizado, que ya se vió sobre las motocicletas de la marca. Kawasaki tampoco cambia su Ultra, sólo el color que es rojo y negro, aun no hay una nueva versión de Intercooler, solo la tercera turbina de rodamiento se ha montado de serie para evitar la rotura de los motores relacionados con ese defecto.
La comparativa de las motos se realizo a finales de enero en Francia en mar abierto. La Ultra 260X fue proporcionada por la casa Kawasaki Francia con 9 horas de navegación, la Yamaha FZS SHO por la casa Yamaha Francia también con 9 horas de navegación, y por último la RXT –X 260 RS a manos de BRP Francia con 12 horas de navegación.
Los pilotos son François MEDORI para BRP, Alexandre BARRET para Kawasaki y Joël BONTOUX para Yamaha.
| RXT- X 260 RS | ULTRA 260 | FZS |
VELOCIDAD MAXIMA EN GPS (mar liso) | 110 KM/H | 109 KM/H | 108 KM/H |
VELOCIDAD MAXIMA EN RADAR | 108,5 KM/H | 108,5 KM/H | 105,5 KM/H |
ACELERACION 0-80 KM/H | 2,7 SEG | 3.1 SEG | 3,5 SEG |
ACELERACION EN 2009 | 2.9 SEG | 2.9 SEG | 3,4 SEG |
PASOS
La prueba de velocidad y aceleración se hizo por la mañana, donde se podía disfrutar de un clima mas cálido y con la marea bastante suave. Se hizo con los tanques de gasolina llenos para poder llegar a la tercera vuelta. La velocidad máxima se midió en GPS y las aceleraciones en radar.
La RXT 260 se lleva nuevo record al conseguir una aceleración de 2,7 segundos de 0 a 80 km/h.
Veredicto de 108 km/h para la FZS en mar liso, la velocidad cae a 105 km/h, aceleración de 3,5 segundos de 0 a 80 km/h contra 3,4 del año pasado. La Ultra obtuvo 109 km/h en punta, pero 3,1 segundos de aceleración de 0 a 80 km/h, lo cual es peor que en 2008 y 2009.
ERGONOMIA- COMODIDADES
La RXT introduce una nueva base de equipamiento este año. La Ultra con su rojo y negro de Kawasaki gusta menos que el verde. La FZS viene con lo esperado para este nivel, solo que le falta el modo crucero y la SHO, ambos también opcionales en la RXT –X 260, que también introduce nuevos equipos de freno de tres plazas. De hecho el sistema OBR permite el ralentí, característica que es genial para accionar el freno y negar la navegación.
Modo Touring/Sport de RXT-X 260 RS: de forma predeterminada cuando se arranca la RXT lo hace en modo Touring, es decir con poder limitado. Una vez iniciado se puede cambiar a modo Sport, que desafortunadamente necesita manipulaciones varias, incluso si existe un acceso directo. Esta es una desventaja importante para los que compitan en resistencia, ya que puede ser que en la salida el motor se pare.
Modelo | ULTRA 260 | RXT X 260 RS | FZX |
MOTOR | |||
Cilindrada | 1498 cc | 1494cc | 1812 cc |
Motor | 4 cilindros en línea, 4 tiempos, 16 válvulas | 3 cilindros en línea, 4 tiempos, 12 válvulas | 4 cilindros en línea, 4 tiempos, 16 válvulas |
Cilindros x carrera | 83x69,2mm | 100x63,4mm | 86x78mm |
Sobrealimentador | Compresor de tornillo e intercambiador de aire | Compresor axial de 10 paletas Y refrigeración intercambiador de aire | Compresor e intercambiador de aire |
Potencia | 260 cv a 7750 vueltas/min | 260 cv a 8350 vueltas/min | Sobre 230 cv |
Acelerador | Por cable | Electrónica ITC | Por cable |
PROPULSION | |||
Turbina | Con flujo Axial 155mm con 8 paletas, marcha atrás | Con flujo Axial 155mm con 10 paletas, marcha atrás y trim eléctrico VTS con 2 memorias | Con flujo axial 155 mm, marcha atrás y trim manual con 5 posiciones. |
Boquilla | Clásico | Sistema IBR con freno | Clásico |
Trim | | VTS eléctrico | Manual con 5 posiciones |
CASCO | |||
Tipo | En V compuesto | S3 | En nanoXcel |
Ancho por largo | 337 cm x 119 cm | 354 cmx122cm | 337 cm-123cm |
Achicador | Rejilla simple | pala | Rejilla simple |
Columna | Regulable en altura | Regulable en altura y tablero inclinable | Telescópico, regulable en altura |
Manillar | Fijo | ajustable | Fijo |
Deposito | 78 litros | 70 litros | 70 litros |
Peso | 416 en seco | 388 en seco | 368 en seco |
Precio en Francia | 17.690 € | 17.699€ | 17.750€ |
LOS HECHOS NOTABLES :
La versión Ultra de 2010 ha llegado a 109 km/h fácilmente, sin cambios mecánicos, los cuales se anunciaron para 2010, exceptuando la tercera rodadura de turbina.
Depende de la unidad probada, la velocidad puede variar ya que si procede de EEUU o tenemos la europea la velocidad varia 7 km/h.
La RXT-X 260 RS alcanzo solo 110 km/h mientras que el año pasado al realizar la misma prueba, la RXT 255 de 2009 alcanzó 112 km/h. esto se realizó con la caja de EE.UU, esta prueba se realizó tres semanas más tarde con la caja europea y la RXT 260 alcanzó 117 km/h.
La FZS alcanza una velocidad de 108 km/h, es una moto que da mucho juego.
COMPORTAMIENTO EN MALA MAR
Se han tenido condiciones atmosféricas desfavorables para realizar esta prueba, ya que el tiempo no acompañaba. En primer lugar se empieza con la Yamaha FZS, el comportamiento es el conocido: casco ligero gracias al NanoXcel, el casco es parte en el golpe contra interrupciones de recepción, al tener el casco pequeño da más juego ante mar formado.
Kawasaki Ultra sigue sin cambios, el comportamiento es el mismo que para el modelo de 2009. El casco V llena bien los vacios y permite ir muy rápido de frente, pero esto se complica por las ondas cuando dan en la parte trasera. El motor mantiene muy bien la carga como el modelo 2009, en esta prueba es realmente veloz al alcanzar 109 km/h.
RXT-X 260X : el problema para este modelo viene al aterrizar tras saltar una ola, ya que tiende a volcar inclinado sobre la proa tras la recepción de los saltos, por lo que hay que cargar la delantera para doblar este fenómeno jugando con su trim. Sobre cinta todo esto esta bien y de hecho en las curvas esta moto es más impresionante porque facilita girar en el mismo sitio. El asiento estrecho permite acoplarse a la moto y sentirse uno con ella.
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